top of page
  • YouTube
  • Vimeo

MI HISTORIA

Cinefotógrafa

Nacida en la Ciudad de México, por accidente del destino, pero el terromoto de 1985 la regresa a sus raices Acapulqueñas arraigadas en el alma.  

Su crecimiento fue en el puerto de Acapulco, en donde entendió sus orígenes, los que la forjaron y la hicieron entender su verdadero destino.  No fue difícil comprenderlo porque con influencias como las de su abuelo como proyeccionista de cine y su bisabuelo como fotógrafo del Acapulco viejo, las imágenes como medio de expresión penetraron su esencia. 

A los 18 años decidió dejar Acapulco, con el apoyo de sus padres, para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la ciudad de México en la Universidad Intercontinental.  Durante sus estudios, cursó la materia de cine, con un gran profesor que ilustraba a Rembrandt como el maestro del Claroscuro y de la luz.  Y es a partir de ese momento que la luz formó parte de su trayectoria que hasta este momento sigue y la que la encaminó a estudiar Cinefotografía. 

Viaja a Roma, Italia para estudiar la especialidad de Cinefotografía en Cinecittá, la ciudad del Cine, creada por Federico Fellini. Sus estudios duraron 3 años.  Aprendió a iluminar, a operar y asistir cámara, en sí el arte de la cinefotografía.  En Roma pasó 5 años de su vida,  trabajando y aprendiendo sobre pintura y arte y sobre Caravaggio.  

Su carrera comenzó en Roma en la productora Apettito Films como asistente de cámara y también haciendo trabajos de producción. Ahí realiza sus primeros  trabajos como Cinefotógrafa  en documentales para el Gambero Rosso, La croce Rossa, Laurent-Perrier y en documentales sobre la liberación italiana de la Segunda Guerra Mundial.  Esta productora la llevó a contactarse con el mundo cinematográfico italiano,  en donde conoce al cinefotográfo Marco Onorato,  al director Tinto Brass y Gil Rosselini en donde comienza a trabajar en películas de mayor presupuesto y reconocimiento.  Trabajó en películas como Balleti di Guerra, Mon amour y Kill Gil Volume 2 e 2 ½.

En el 2008 decide regresar a México y radicar en la ciudad de México para continuar su carrera, ahora, en el mundo cinematográfico mexicano. El primer trabajo que realiza a su regreso es un cortometraje en Acapulco con el director Uises Barreda y la productora Jeanette Rojas titulado “Yo me voy tú te vas”, para volver a empaparse de sus raíces.  Profesionalmente  ha trabajado en casas productoras como  Martínez Solares, René Cardona III y  Frontera Productions. En televisión participó como operadora de cámara de la serie “Taller de Actores Profesionales (TAP)” de Escarabajo Films y la serie de “Yo solo sé que no he cenado” de Once TV. 

En los últimos años trabajó para películas como “La Cueva del Diablo”, “El Lado Obscuro de la noche” y “Jirón de Niebla.  Actualmente trabaja para la Productora Mi Calaverita films en dónde se ha consolidado como cinefotógrafa, realizando campañas publicitarias para el Estado de Guerrero, así como diferentes cortometrajes para el consulado de México en Orlando Florida. 

© 2024 Karla de la Peña Arcos

bottom of page